miércoles, 31 de enero de 2018

Algunos fragmentos de un texto necesario para aquellos que pretenden una actitud solícita en el acompañamiento educativo a los niños y niñas; Max Van Mannen, El tono en la enseñanza:

"Pensar en los niños desde una perspectiva profesional plantea un grave peligro. Los psicólogos infantiles, los pedagogos, quienes elaboran los currículos, el personal de apoyo, los directores, los orientadores escolares, los especialistas en evaluación (...) todos, corren el peligro de pensar sobre los niños y hablar de ellos de forma abstracta, empleando categorías. El lenguaje teórico de la 'ciencia' infantil nos lleva a ignorar fáilmente la singularidad del niño. (...)

Cómo y qué vemos depende de quién y cómo somos en el mundo. Lo que vemos en el niño y cómo lo vemos dependen de la relación que tengamos con él. (...)

Los niños no están ahí principalmente para nosotros. Somos nosotros quienes estamos ahí principalmente para ellos. Y, sin embargo, nos llegan con un don: el don de experimentar lo posible."



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Resposabilidad 0

Me siento aturdido ante tanta hipocresía que maman nuestros alumnos, hijos, sobrinos, nietos... Las aulas están llenas de personas que me mu...