miércoles, 17 de julio de 2019

Autoestima

Me topo en pleno proceso de preparación de oposiciones al cuerpo de maestros, con un breve texto de R. Jové en referencia a la autoestima, que es necesario que comparta aquí:

"Cuando tenía 5 años a su profesora se le ocurrió, para fomentar que los niños se portaran bien, ponerles en la mano una pegatina redonda y amarilla con una carita sonriente dibujada. ¿A todos? No; sólo a los tres que se habían portado mejor ese día. Alejandro salía cada día con su pegatina, orgulloso, y se la enseñaba a su mamá. Pero un día salió sin pegatina, y su madre le preguntó: ¿Hoy no te han puesto pegatina, cariño? Y Alejandro sonriendo, le contestó: Se la he regalado a Juan porque a él nunca se la pondrán.¡Mira qué contento se la enseña a su mamá! Dolores se volvió y vió cómo Juan, con la cara iluminada, le enseñaba aquel trofeo a su madre.
En la mano de los profesores está el no destruir la autoestima de los niños. ¡No siempre existe un Alejandro para solucionarlo!"

Aunque reconozco que me ha arrancado una sonrisa, también reconozco que no ha sido más que de impotencia ante una realidad que abunda y que, incluso, como la autora, he vivido muy de cerca. Leyendo algunos textos de Royo o el magnífico Blog de J. Martín (http://www.xarxatic.com), me veo acompañado en la defensa de la docencia como arte y, lejos o cerca de la vocación, como necesidad urgente ante el entorno social carente de dirección huyendo de la que nuevos charlatanes usan a la educación como caldero en el que verter cualquier cosa parecida a una guía para la espiritualidad (que el propio término me perdone). Seamos rigurosos, por favor. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Resposabilidad 0

Me siento aturdido ante tanta hipocresía que maman nuestros alumnos, hijos, sobrinos, nietos... Las aulas están llenas de personas que me mu...